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Foto del escritorHernan M

Diseño de interiores para espacios comerciales: Cómo crear ambientes acogedores y funcionales

El diseño de interiores es la disciplina que se enfoca en la comprensión del comportamiento humano con el fin de crear espacios funcionales adaptados a las necesidades de quien los habita, la arquitectura que los contiene y el impacto en el medio ambiente.


El diseño de interiores cuando es realizado con un propósito permite estimular los sentidos y brindar una sensación de armonía y una experiencia sensorial de acuerdo a las texturas, colores, tamaño de los espacios y elementos decorativos, de acuerdo con el artículo “Exposure to restorative environments helps restore attentional capacity”, publicado en la Journal of Environmental Psychology, donde afirman que la exposición a entornos naturales y estéticamente agradables pueden mejorar nuestro estado de ánimo y reducir la fatiga mental (Universidad ORT Uruguay)


El propósito de esta entrada es explorar desde el diseño de interiores para espacios comerciales como puede brindar una sensación de armonía y ser funcional y de esa forma atraer y mantener clientes y usuarios en estos espacios, lo que buscamos es crear un espacio tranquilo y funcional en donde las personas quieran volver a visitar el sitio y tener la mejor experiencia.


Importancia del Diseño de Interiores en espacios comerciales


El diseño de de interiores para espacios comerciales es fundamental para convertir un espacio de venta poco atractivo en un espacio funcional y atractivo que proporcione una experiencia agradable a los usuarios. El diseño de interiores garantiza que la empresa tenga su propia personalidad en un espacio físico y reflejar los valores propios y se destaque de otros competidores.


Son varios los puntos que tenemos en cuenta al momento de realizar un diseño de interiores, aquí los exponemos:


La Funcionalidad: Nos enfocamos en la funcionalidad y naturaleza del producto o servicio que se ofrece, podemos decir por ejemplo que en espacios comerciales como una cafetería de alto trafico que cuenta con un espacio reducido su principal funcionalidad es que tenga un flujo de entrada y salida de las personas en el menor tiempo sin afectar la experiencia de compra, en este caso el diseñador se enfocara en ese aspecto sin perder de vista la marca y la experiencia.

La iluminación: Este es uno de los puntos mas importantes, generalmente se intenta que los espacios disponga de una buena iluminación, sin embargo existen otros espacios que se requiere reducir la iluminación y resaltar la experiencia sensorial, tomemos de ejemplo una coctelería con un propósito de disfrutar momentos al salir de la oficina de trabajo y buscar un espacio tranquilo y donde descansar la vista de la iluminación y rayos UV que recibimos en el día por usar dispositivos electrónicos, acá el diseñador buscara tener una iluminación moderada y brindar espacios cómodos con sillas grandes.

Los materiales: Consideramos siempre las ventajas de usar materiales correctos con un impacto positivo o mínimo al medio ambiente. Por ejemplo en DigiCarp nos esforzamos por usar materiales que tengan sellos de sostenibilidad o que tengan un bajo impacto al medio ambiente. La importancia de elegir los materiales correctos en el diseño de interiores permite tener una experiencia sensorial usando las texturas, colores, formas, etc. Por ejemplo en una tienda de alimentos orgánicos queremos dar una sensación de conexión con la naturaleza y por ello queremos exaltar no solo los alimentos si no también el espacio, podemos involucrar materiales como la madera natural, tejidos de cáñamo o algodón, rocas grandes de rio, entre otros.

Decoración: Es cuestión de mantener armonía, equilibrio y una distribución adecuada entre colores, muebles y detalles funcionales como por ejemplo cuadros, fotografías históricas, fotografías de naturaleza, entre otros. Pensemos en un espacio comercial como una tienda de ropa donde queremos reflejar una experiencia de estar a la vanguardia de la moda y a la vez reflejar elegancia y calidad, para este espacio podemos realizar una decoración enfocada en fotografías de gran tamaño de personas luciendo la ropa en diferentes momentos del día, y exhibir la ropa en estantes metálicos con un terminado de color plateado mate y elementos como botellas de vino con copas, elementos con líneas rectas delgadas por ejemplo cadenas metálicas que cuelgan y una mesa con elementos de sastrería, de esta forma queremos que las personas se identifiquen con algún momento del día, se sientan en un espacio al que quieren pertenecer y que sientan que la ropa que están escogiendo esta elaborada con cuidado en cada detalle y calidad.

Impacto en la experiencia del cliente y la percepción de la marca


Como empresas queremos brindar siempre en nuestros espacios comerciales experiencias únicas y que los usuarios reconozcan los principios de la marca en cada centímetro del espacio por esto contar con un profesional que tenga una visión 360 grados y que se involucre con el propósito de la empresa es un punto a favor para lograr comunicar todos estos valores y que estos usuarios sientan que ha sido la mejor experiencia.


Imaginemos una tienda de artículos y alimento para mascotas que quiere darse a conocer no solo por la calidad de sus productos si no también por tener un espacio agradable para las personas que entran a comprar estos productos, lo primero como diseñador de interiores es conectarme con ese propósito de empresa y de las personas, entender que es lo que motiva a los dueños de la empresa y que quieren reflejar, supongamos en este caso que los dueños de la tienda de artículos y alimento para mascotas están motivados por querer entrenar y rehabilitar a las mascotas que tienen algún tipo de trauma y enseñar a las personas a actuar en algunos momentos de crisis para proporcionarles un entorno tranquilo a las mascotas, además de vender los productos de alta calidad. Entendiendo el propósito de estos emprendedores como diseñador de interiores buscaríamos tener un espacio grande y lo delimitaríamos con cuatro zonas: 1. Zona de artículos y alimentos, 2. Zona de juguetes o escenarios para las mascotas, 3. Zona de conversación, 4. Zona con material de aprendizaje (Cartillas, videos, imágenes, otras empresas que quieran promocionar servicios de guardería y psicología, material sobre beneficios de tener una mascota en la vida, etc).


Una vez conectamos con el propósito y diseñar estas zonas, entramos a realizar un moodboard con los colores, texturas, materiales y una primera versión de como imaginamos el espacio comercial. Así cuando un usuario entre al espacio comercial se sentirá identificado con los beneficios de tener una mascota en la vida, de cuidarla y brindarle lo mejor, comprar artículos y probarlos de una vez y luego hablar con los dueños del sitio o con otras personas para brindar consejos y compartir experiencias, así el usuario tendrá una experiencia de 360 grados y tendrá una percepción de la marca que incluye todo lo necesario para querer volver.


Ejemplos y casos de estudio


Vamos a hablar de algunos casos de estudio donde el diseñador se enfoco en conectar con el propósito y generar una recordación de la marca a los usuarios:


  • Tostao' - Cafe & Pan:

Partiendo de la idea de recrear el espíritu de almacén tradicional pero evitando caer en la utilización de elementos cliché, desde la materialidad de lo que representa a estos almacenes: el cajón de frutas y verduras usado en pan y productos de café, una vitrina para bebidas saludables. El equipamiento mobiliario y los equipos de iluminación no solo aportan a la calidez y confort al espacio además integran la gráfica de marca con colores amarillos y negros, lo que busca es que un usuario deguste el sabor del café que cuenta una historia y disfrutarlo con un pasabocas de pan. En definitiva en este caso en todos los puntos de venta siempre quieren reflejar lo mismo que es un producto con el mejor sabor artesanal y con un café que tiene historias de miles de personas que están detrás de su producción.

  • Ben & Frank

Ben & Frank es una marca Mexicana que vende gafas de sol y anteojos formulados, llego a Colombia en el año 2024 y su diseño de la tienda ubicada en Bogotá en el centro comercial Centro Andino nos ha dejado impactados, el diseñador de interiores unió varios manifiestos de la marca por ejemplo:

  • "CREEMOS QUE LAS GAFAS SON TU SUPERPODER, ASÍ QUE A PORTARLAS CON ORGULLO Y SIN TEMOR AL QUÉ DIRÁN..."

  • "NO A LAS ÓPTICAS QUE PARECEN DROGUERÍAS; COMPRAR GAFAS NO PUEDE SER TAN CANSÓN CÓMO COMPRAR CURITAS..."

En este caso el diseñador quería dar una experiencia distinta al comprar gafas, que el usuario al entrar a la tienda sienta que esta comprando sus gafas como si fueran un articulo que ya hace parte de su estilo y vida cotidiana, al igual que el caso anterior la marca se caracteriza por tener colores amarillos y negros, estos colores reflejan la amistad, alegría, positivismo y felicidad, además usar materiales como la madera natural y cuarzo negro con iluminación enfocada en los productos, esta combinación brinda una sensación de querer entrar y probarse sus gafas y sentirse en un ambiente amigable .


Lecciones aprendidas


De acuerdo con lo que hemos visto hasta ahora y nuestra experiencia en DigiCarp en los proyectos realizados podemos hablar de algunas lecciones aprendidas para llevar a cabo un diseño de interiores que defina tu marca, algunas de estas lecciones son:

  • Conocer el propósito de la empresa y de las personas que las lideran

  • Conocer al cliente y usuario

  • Analizar el espacio disponible

    • Luz natural

    • Acústica

    • Ubicación

      • Zonas de acceso

      • Vías principales y secundarias

      • Acceso a personas discapacitadas

    • Visibilidad al exterior

    • Medidas exactas y planos del lugar

  • Diseñar mobiliario modular

  • Anticiparse a cambios futuros a corto y mediano plazo

    • Implementar nuevas tecnologías en tendencia

    • Diseños emergentes según temporadas

  • Priorizar la experiencia del cliente

  • Consistencia de la marca, reflejar la identidad de la empresa

  • Materiales sostenibles y duraderos

  • Mobiliario ergonómico

  • Eficiencia energética

  • Trabajo con equipos multidisciplinarios

  • Feedback continuo tanto de clientes, usuarios y la empresa



Estas lecciones aprendidas no solo reflejan la experiencia y los desafíos encontrados en proyectos anteriores, sino que también ofrecen una guía práctica para futuros diseños de interiores en espacios comerciales. Al incorporar estos aprendizajes, se pueden crear ambientes que no solo sean acogedores y funcionales, sino también innovadores y sostenibles, alineándose con las necesidades y expectativas tanto de los clientes como del mercado.


En DigiCarp contamos con profesionales en diseño de interiores, tenemos experiencia con mas de 100 proyectos, contamos con un equipo multidisciplinario en áreas de electricidad, arquitectura, diseño de mobiliario, construcción, pintura, plomería, iluminación, diseño bioclimático, entre otros. Somos tu mejor aliado para resaltar tu marca y todos los valores que quieres reflejar.


Déjanos saber: ¿Qué te parecen las lecciones que exponemos en este blog? ¿Conoces otros casos de empresas Colombianas que reconoces sus valores y marca cuando las vez o visitas?

En DigiCarp ofrecemos nuestro servicio de Diseño de interiores para espacios comerciales y oficinas.


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